23 de julio de 2011

Llama de amor viva



(Escuchar aquí)

¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe,
y toda deuda paga!
Matando. Muerte en vida la has trocado.

¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su Querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso,
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!

San Juan de la Cruz (1542-1591)
________________________

Llama de amor viva es un poema del gran místico español, musicalizado e interpretado por el compositor Amancio Prada. Se encuentra en su disco "Canciones del alma" (2002).

16 de julio de 2011

Quiero verte



(Escuchar aquí)

"Buscar y hallar a Dios en todas las cosas" (extracto)
P. Josep Maria Rambla, SJ

Lo que da unidad a la vida, lo que da calidad a la vida no es ni la oración ni la teología, sino la caridad, el amor verdadero. La caridad es lo que da calidad a mi oración, la caridad es lo que da calidad a mi trabajo. Lo que importa es que toda mi vida, que todas las cosas que hago sean expresión de esta caridad, que estén marcadas con esta intención que es la búsqueda del Reino.

Se trata de convertir toda mi existencia en experiencia de Dios: la vida comunitaria, de familia, de apostolado, la actividad intelectual, la actividad social, este mundo tan denostado de la actividad sociopolítica, en una palabra, toda la existencia, eso puede ser experiencia de Dios. Nuestra vida de cada día es la gran oportunidad para la educación del corazón; mediante nuestra cotidianidad podemos conseguir que nuestro corazón se abra cada vez más a la dinámica del Señor que habita en nosotros.

"Hallar a Dios en todas las cosas" es precisamente un camino para vivir la vida como experiencia de Dios, es una experiencia de unificación porque todas las cosas van unificándose en esta vivencia del encuentro con Dios. Pero al mismo tiempo es también una experiencia afectiva, porque es un encuentro cálido con el Señor. Hallar a Dios no es pensar en Dios, es una experiencia afectiva de encuentro, de plenitud del corazón.

El problema verdadero para la Iglesia y para nosotros cristianos no está en subsistir o no, sino en conservar la significación. Es decir, si realmente somos y seremos significativos para la sociedad y para el mundo del futuro. Para vivir de modo significativo y no de inercia, a impulsos sólo de la costumbre y de la buena voluntad, sino de manera plenamente honda y personal - es decir, como "místico"- en el mundo actual, Ignacio nos ofrece una buena propuesta: "hallar a Dios en todas las cosas".

___________________________

Quiero verte es una canción de Ixcis, grupo español de importante trayectoria. Este canto se encuentra en su disco "Abrazando la noche" (2010). Puedes bajar la letra y los acordes de toda esta producción aquí (Abrazando la noche).

10 de julio de 2011

Corazón libre



(Escuchar aquí)

"Nadie tiene poder para quitarme la vida;
soy yo quien la doy por mi propia voluntad" (Jn 10, 18).

Cuántos son los que intentan adormecer nuestro corazón en el mercado de mil ofertas cotidianas... Y sin embargo, hemos aprendido que la vida bienaventurada es de los que luchan por hacer la voluntad de Dios en la justicia y la misericordia, de los que construyen la verdadera paz sin rendirse ante las persecusiones (Mt 5, 2-10).

Nuestra fe bautismal es un llamado a la resistencia en el amor, a no dejar que nos quiten la alegría. El sueño libre del ser humano abraza siempre la vida, no importa cuántas alas malheridas dificulten nuestro vuelo. Porque somos nacidos del agua y del Espíritu, vamos adelante buscando el Reino. Como el soplo nuevo, a veces sin escuchar su rumor, pero con el alma despierta, encendida (Jn 3, 8).

Y así, animados por la esperanza de sabernos restaurados por el Amor Resucitado, el compromiso de la fe no se deja aprisionar por frágiles cadenas ni voces conformistas. Y porque sabemos que la vida auténtica pasa por la Cruz, no aspiramos simplemente a durar en la existencia, sino a vivir amando a cuerpo entero, haciendo nuestra la causa de los más débiles (Lc 12, 31).

____________________________

Corazón libre es una canción de Rafael Amor, connotado cantautor argentino. Esta versión es interpretada por Mercedes Sosa en su disco "Corazón libre" (2005).