22 de octubre de 2010

Para llenar la vida



(Escuchar aquí)

¿Cómo llenar mi vida? (extracto)
San Alberto Hurtado, 1946

"La enfermedad de moda de nuestros días es la neurosis. Una de las profesiones que más trabajo tiene es la de psiquiatra... Muchas personas que se creen atacadas por neurosis no tienen neurosis, sino vaciedad de vida: No tienen nada que hacer, nada que las saque de sí mismas; viven concentradas en su interior, siempre mirándose al espejo de su pensamiento: si están bien, si están mal; si las estiman o no; si la miraron, por qué; si no, por qué la dejaron de mirar... Castillos en el aire... La neurosis está a la puerta; la vida se tiñó para siempre de tristeza. ¡El egoísmo está en la raíz del mal!

Para algunos, la moral cristiana es un código sumamente complicado, largo, detallado, estrecho... que puede ser violado aun sin darse cuenta. Es un conjunto de leyes ordinariamente negativas: no hagas esto, ni aquello... ¿Cómo voy a poder llenar mi vida con negociaciones?

Pero la verdad es muy distinta. El cristianismo no es un conjunto de prohibiciones, sino una gran afirmación... y no muchas, una: Amar (1 Jn 4,8). Y la moral de quienes han sido creados a imagen y semejanza de Dios, es la moral del Amor (Mt 22, 37-39).

La mejor manera de llenar la vida: llenarla de amor, y al hacerlo así no estamos sino cumpliendo el precepto del Maestro (Jn 13, 34-35). ¡En esto, y sólo en esto, conocerá el mundo que sois mis discípulos!

Los primeros cristianos se preguntaban: -¿Cómo se salva a un hombre?- Amándolo, sufriendo con él, haciéndose uno con él, en el dolor, en su propio sufrimiento. No con discursos, que no cuesta nada pronunciarlos; con sermones que no cambian nuestras vidas; ¡sino con la evidente demostración del amor!"
________________________

Para llenar la vida es una canción de Nicolás Emden inspirada en este texto de San Alberto Hurtado. Se encuentra en el disco "Un fuego que enciende otros fuegos" (2005), preparado por el Centro de Estudios y Documentación Padre Alberto Hurtado.