31 de marzo de 2009

Oración a distancia




La oración es como la vida misma. Es un camino que se hace largo y ventoso; a veces se experimenta cercanía y otras mayor distancia. Y es que la relación con Dios no consiste en un mero contacto con algo, sino ante todo en el encuentro con Alguien.

Dos libertades que se comunican; dos ojos que miran y se dejan mirar en la cotidianidad de nuestra simpleza. Esto incomoda al mismo tiempo que nos salva. Y es que reconocemos en el corazón una profunda necesidad de esta apertura. Pues no son las certezas inmutables las que nos movilizan, sino los amores esperanzados, las búsquedas sinceras, los deseos abiertos.

Siempre se pierde y se gana; damos vueltas y volvemos a buscar. Reímos, lloramos, sondeamos y, sobre todo, acogemos. Nuestro Dios es un Dios de vivos. Su invitación, su voz, su redención va penetrando de a poco las capas de nuestras corazas egocéntricas. Eso a veces toma tiempo. Pero triunfa: su luz es música que suena y rescata... Lo sabemos, lo creemos.

Como nos dice este canto: ayuda escuchar el corazón, pues Dios habita en él. Habita en mi historia, en el corazón de los otros, en la creación entera. Ayuda vivir en la verdad, sin atajos ni falsos heroísmos. Buscar y hallar a Dios en todas las cosas, nos dice el Maestro Ignacio de Loyola.

____________________

Long Distance Prayer es una canción de Maeve Heaney, religiosa irlandesa de la Fraternidad Misionera Verbum Dei . Se encuentra en su álbum "Stand", producido por Steve Szymanski en el año 2003. Puedes bajar el texto aquí (Long Distance Prayer).

Interpreta este canto la misma compositora, quien afirma como introducción que "la búsqueda por el sentido y por Dios está inscrita en nuestro interior, y que encontrarlo a él puede ser más bien un asunto de permitir que él nos encuentre. Es posible hayar mucha verdad en nuestro interior si logramos escuchar nuestro propio corazón... y el de Dios".

Puedes bajar más información sobre este disco (Stand) y conocer el trabajo musical de la Fraternidad, que ha compuesto varias canciones en español (Links).