31 de agosto de 2008

... Y allí estás tú




En todo está el Señor. Él nos sondea y nos conoce, sabe donde alcanzan nuestros sueños, donde reposa nuestra mirada. Nada escapa a su abrazo de Padre, nada olvida quien formó nuestras entrañas y nos tejió en el seno materno.

Pero necesitamos aprender a reconocerlo. Este canto nos recuerda que no hay que ir muy lejos para ello. Y es que Dios mismo sale a nuestro encuentro dándose entero en la creación, en el corazón humano, en los momentos de gozo y en los momentos de oscuridad.

"¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro;
si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha.
Si digo: «Que al menos la tiniebla me encubra,
que la luz se haga noche en torno a mí»,
ni la tiniebla es oscura para ti,
la noche es clara como el día. (Salm 139, 7-12)

Que la alabanza brote serena de nuestros labios ante Aquél que nos da la vida. Y que nuestros ojos tengan siempre presente a este Dios que sostiene la existencia auténticamente humana.
________________

... Y allí estás tú es una composición de Brotes de Olivo, conjunto español de gran trayectoria en la música cristiana. Esta canción se encuentra en el disco "Cómo te podré pagar", del año 2002, que puedes bajar íntegramente desde aquí (Cómo te podré pagar).

Ya hemos presentado anteriormente parte de su trabajo en este blog (En mi debilidad). La letra y los acordes de la canción que aquí presentamos la puedes bajar aquí (... Y allí estás tú).

26 de agosto de 2008

Señor, a quién iremos




"Entonces Jesús preguntó a los Doce: -¿Acaso también ustedes quieren irse? Simón Pedro le respondió: -Señor, ¿a quién iríamos? Tus palabras dan vida eterna. Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (Jn 6, 67-69).

Es bueno preguntarnos de cuándo en cuándo por dónde andan nuestras búsquedas, a dónde vamos... Y es que el rumbo no pareciera estar tan claro en nuestros días. Nos llenamos de actividades, se nos va la vida en compromisos urgentes y pareciera que lo verdaderamente importante lo vamos postergando para otro momento.

Si no aprendemos a confiar en el Señor, en su amor gratuito y fiel, podemos consumirnos tratando de compensar nuestro vacío... Así gastamos nuestra energía en mantener una imagen exitosa delante de los demás o perdemos la alegría en un intento agotador por ganarnos el afecto de quienes nos rodean.

Pero ¿quién como el Señor conoce lo que llevamos dentro?, ¿hasta qué punto nos dejamos sostener por él? No es lo que hacemos lo que nos salva, sino que es Jesús -nuestro Salvador- el que nos mueve a una vida auténticamente entregada.

El texto de este canto puede ser un respiro. Dejemos que el dador de la vida sea nuestro descanso y quien da sentido a todo lo que hacemos. Que él nos muestre la realidad, la nuestra y la de todos.

___________________

Señor a quién iremos es una composición de Cristóbal Fones, SJ con texto de Paula Richards. Esta versión de la canción se encuentra en el disco "Consagrados a ti", que puedes adquirir a través de Candil Producciones. La letra y los acordes los puedes bajar aquí (Señor, a quién iremos).

17 de agosto de 2008

Duerma el que mucho trabajó




El testimonio de los santos nos remece y nos mueve. Vaya aquí nuestro homenaje a este jesuita chileno que supo reconocer a Cristo en el pobre y se desangró por construir un mundo donde habite la justicia...

"...Duerma el que mucho trabajó. No durmamos nosotros, no como grandes deudores huidizos que no vuelven la cara hacia lo que nos rodea, nos ciñe y nos urge casi como un grito.

Si, duerma dulcemente él, trotador de la diestra extendida, y golpee con ella a nuestros corazones para sacarnos del colapso cuando nos volvamos sordos y ciegos.

Y alguna mano fiel ponga por mí unas cuantas ramas de aromo o de 'pluma de Silesia' sobre la sepultura de este dormido que tal vez será un desvelado y un afligido mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente.

Démosle al Padre Hurtado un dormir sin sobresalto y una memoria sin angustia de la chilenidad, criatura suya y ansiedad suya todavía".

Gabriela Mistral
(Extracto de "Un pastor menos", 1952).

__________________

Duerma el que mucho trabajó es una composición de Pablo Coloma, basada en un texto de Gabriela Mistral, premio nobel de literatura. La interpreta el mismo autor, de quien ya hemos presentado algunos trabajos anteriormente (Espíritu Santo, Amar sin descanso)

Esta canción forma parte de una producción que se realizó en honor de San Alberto Hurtado en el año de su canonización: "Un fuego que enciende otros fuegos". Puedes bajar la letra y los acordes aquí (Duerma el que mucho trabajó). El disco lo puedes adquirir en Candil Producciones.

10 de agosto de 2008

Himno de Alabanza




"Intercambien salmos, himnos y cánticos espirituales... Que el Señor pueda oír el canto y la música de sus corazones. Den gracias a Dios Padre en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, siempre y por todas las cosas" (Efesios 5, 19-20).

Quien ha experimentado la misericordia de Dios en su vida, conoce el gozo y la gratitud que brotan espontáneos desde el fondo del alma; una respuesta que compromete la vida misma; un sí completo que canta la grandeza del Señor.

Así podemos devolver lo que gratis hemos recibido; así ofrecemos nuestra libertad y nuestra memoria, nuestra voluntad y nuestro entendimiento. Todo lo que somos se multiplica en las manos de quien nos sostiene, nos llama y nos ama.

Gracias, Padre, por amarnos en el principio; gracias por amarnos también en nuestro extravío... Este canto nos permite elevar nuestro corazón hacia Ti, que eres la fuente de todo horizonte verdaderamente humano. Gracias por desafiarnos a vivir este himno de alabanza en el día a día y a proclamar con nuestras voces que tú eres nuestro Dios.
__________

Himno de Alabanza es una composición de Juan Pablo Rojas. La interpreta el coro de Misión País 2008, experiencia de servicio y evangelización de gran magnitud en Chile.

Esta canción se encuentra en el disco "Nuestro Encuentro con Jesús", que es el quinto volúmen ya de las distintas producciones musicales que acompañan esta gran misión universitaria cada año. Puedes bajar el texto y los acordes aquí (Himno de Alabanza).