17 de agosto de 2008

Duerma el que mucho trabajó




El testimonio de los santos nos remece y nos mueve. Vaya aquí nuestro homenaje a este jesuita chileno que supo reconocer a Cristo en el pobre y se desangró por construir un mundo donde habite la justicia...

"...Duerma el que mucho trabajó. No durmamos nosotros, no como grandes deudores huidizos que no vuelven la cara hacia lo que nos rodea, nos ciñe y nos urge casi como un grito.

Si, duerma dulcemente él, trotador de la diestra extendida, y golpee con ella a nuestros corazones para sacarnos del colapso cuando nos volvamos sordos y ciegos.

Y alguna mano fiel ponga por mí unas cuantas ramas de aromo o de 'pluma de Silesia' sobre la sepultura de este dormido que tal vez será un desvelado y un afligido mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente.

Démosle al Padre Hurtado un dormir sin sobresalto y una memoria sin angustia de la chilenidad, criatura suya y ansiedad suya todavía".

Gabriela Mistral
(Extracto de "Un pastor menos", 1952).

__________________

Duerma el que mucho trabajó es una composición de Pablo Coloma, basada en un texto de Gabriela Mistral, premio nobel de literatura. La interpreta el mismo autor, de quien ya hemos presentado algunos trabajos anteriormente (Espíritu Santo, Amar sin descanso)

Esta canción forma parte de una producción que se realizó en honor de San Alberto Hurtado en el año de su canonización: "Un fuego que enciende otros fuegos". Puedes bajar la letra y los acordes aquí (Duerma el que mucho trabajó). El disco lo puedes adquirir en Candil Producciones.