18 de abril de 2008

Consagrados a ti




La consagración es la entrega del ser humano completo, del hombre total. Darse, dedicarse con ardor y pasión a la vocación que hemos recibido nos introduce en el misterio de lo sagrado, donde Dios y el hombre comparten la amistad, la vida y la misión.

Nos consagramos los unos a los otros en el matrimonio, en el servicio, en el trabajo, en el amor concreto del compromiso cotidiano. Nos consagramos a Cristo en el bautismo, en la escucha de su Palabra, en la comunión de su Cuerpo.

Muchos hombres y mujeres también se consagran en la vida religiosa, viviendo -según sus diversos carismas- enteramente volcados a la tarea apostólica, campartiendo con Jesús el oficio de consolar, atendiendo a las necesidades de los olvidados, compartiendo el pan y la sonrisa.

Animados por el amor, urgidos por la justicia que brota de la fe, queremos ofrecernos para servir bajo la bandera de Cristo. Nos confiamos a su amor y su gracia para echar a andar este camino.

Él conoce bien nuestra humanidad... Le pedimos que fecunde nuestras miserias y refunde nuestras fronteras, que ensanche nuestra mirada y expanda nuestro corazón hasta el deseo de la identificación total.

Sin escabullir el derrotero de la cruz, sino más bien pidiendo la gracia de ser recibidos como compañeros en la tarea del Reino, abrimos nuestros brazos y decimos con alegría:

"Eterno Señor de todas las cosas, yo hago mi oblación con vuestro favor y ayuda, delante vuestra infinita bondad, y delante vuestra Madre gloriosa y de todos los santos y santas de la corte celestial, que yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, sólo que sea vuestro mayor servicio y alabanza, de imitaros en pasar todas injurias y todo vituperio y toda pobreza, así actual como espiritual, queriéndome vuestra santísima majestad elegir y recibir en tal vida y estado" [EE 98].
_____________________

Consagrados a ti es una canción de Cristóbal Fones, SJ, basada en un texto compuesto para la celebración de sus votos perpetuos en el año 1996. Se encuentra en el disco del mismo nombre, que puedes adquirir a través de Candil Producciones en Chile o Ediciones San Pablo en España. La letra y los acordes los puedes bajar aquí (Consagrados a ti).