19 de enero de 2008

Amar sin descanso




¿A quiénes amar? Es la pregunta que se hace San Alberto Hurtado, SJ y que puede iluminar nuestro caminar cotidiano... Él amó sin descanso a Dios y, con ese mismo amor, amó sin descanso al prójimo, en especial a los más pobres.

El mandato más grande que brota de nuestra fe es al mismo tiempo el camino único por el cual somos liberados para la vida auténtica y definitiva: el amor es la expresión más concreta de nuestra experiencia de Cristo. De la ternura infinita del Padre surge también un llamado tenaz a compadecernos por la miseria de tantos que sufren, a comprometernos con su causa, a amarlos sin descanso.

Esta canción está inspirada en una reflexión del P. Hurtado escrita en 1947 (Cfr. Hurtado, Alberto. Un fuego que enciende otros fuegos. Universidad Católica de Chile. 2004. Pg 29) y se estructura en tres niveles. La parte primera responde a la pregunta por quienes han de ser el objeto de nuestro amor. La segunda parte es una oración al Padre, fuente del amor que enciende nuestro corazón.

La tercera parte es un coloquio con el pobre, el que sufre... con el Cristo que vive en ellos hasta identificarse con sus miserias: "Amar siempre el bien que se encuentra en ti, amar lo que te hace vivir, amar hasta ya no poder soportar el yugo que te hace llorar... luchar en favor de lo que arde en tus venas, llegar hasta el mismo final..."
_____________________

Amar sin descanso está compuesta e interpretada por Pablo Coloma. Puedes bajar la letra y los acordes aquí (Amar sin descanso). La canción forma parte del disco Un fuego que enciende otros fuegos, que se grabó en homenaje al P. Alberto Hurtado.