8 de diciembre de 2007

La Promesa




El Señor nos promete el don de la vida plena y se hace uno de nosotros para señalarnos el camino. En Adviento celebramos su venida en la carne y anhelamos su venida en la gloria. Es su acción primera que interviene la historia para llevarla a su plenitud; es puro amor gratuito que nos llena de esperanza.

Pero hay también una promesa nuestra, necesaria; una respuesta libre a la invitación de Dios, un "sí" que nos hace fecundos. Esta canción nos habla del encuentro entre estas dos promesas...

La historia de María es nuestra propia historia. Pasan los años y nuestra opción primera se vuelve a ratos oscura, difícil de entender. La Mujer inmaculada que celebramos hoy, tampoco supo siempre de qué se trataba esta entrega. Sin embargo su corazón se mantuvo firme, aferrado al Dios de la Promesa.

"Señor, me es difícil comprender lo que en mí tu querer me propone vivir. Mas un tiempo atrás te quise prometer que en tu querer viviría hasta morir".

La Promesa, compuesta por Cristián Del Campo SJ, relata esta historia en tres momentos: la Anunciación, que es la historia del llamado (primera estrofa); la Pasión, que muestra el contraste entre ese nacimiento lleno de ilusión y el dolor profundo de ver el cuerpo asesinado de Cristo (segunda estrofa); y la Resurrección, que confirma la vocación primera y restaura el corazón llenándolo de alegría (tercera estrofa).

Esta versión la interpreta Macarena Echverría. Puedes bajar la letra y los acordes aquí (La Promesa). Sugiero poner mucha atención al texto, cuidando que la interpretación no deje de transmitir la idea central de la canción. Apropiada para cantar a dúo. Encuentras este tema en el disco Consagrados a ti, que puedes adquirir en Candil Producciones.