28 de diciembre de 2007

Jesús el Cristo




Jesús ha nacido. El mundo entero cabe en este evento único en que se unen el cielo y la tierra para siempre. Así como los ángeles entonaron su alabanza al comunicar la buena nueva a los pastores, nuestro corazón humano sabe también expresar su alegría.

He aquí una canción sencilla: Jesus the Christ, del jesuita Bob Fabing, en la fascinante tradición del gospel afroamericano.

Ante los momentos más importantes de la vida, a veces sobran los grandes discursos, colapsan las grandes ideas. Y son más bien otros lenguajes, los del canto compartido, los de la sonrisa y el baile, los que nos ayudan a comunicar nuestra esperanza.

Esta rica tradición musical es, al mismo tiempo, una profunda tradición espiritual y religiosa. El canto gospel surge del grito esperanzado contra toda esperanza, surge desde la esclavitud y la marginación. Aquí no hay voces ociosas ni algarabías vacías.

En esta música se expresa repetidamente que Jesús es el único nombre bendito, el Cristo, el que empuja la historia, el que sostiene en la prueba. Sólo en él la esperanza. Jesús, nacido entre animales, frágil, vulnerable: nuestra fuerza y nuestra gloria.
______________________

La melodía y los acordes son muy sencillos... Puedes bajarlos aquí (Jesus the Christ). Es una canción ideal para cantar en grupo, con la participación de algún solista que pueda hacer el contracanto, unas veces guiando la línea melódica, otras veces repitiendo e improvisando.

Siguiendo esta melodía, pueden crearse nuevas estrofas en español o más adaptadas al contexto de la comunidad que celebra. Encuentras esta versión en el disco Shadow of my wing, una de las muchas producciones de este multifacético jesuita, compositor y director de Ejercicios Espirituales.