13 de noviembre de 2007

Amar y más amar




Componer un himno no es una tarea fácil. Más aún cuando se trata de reflejar una espiritualidad tan rica y viva como la de Santa Rafaela María. Esta canción nació a partir de un pedido de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón en Chile, como apoyo al programa de promoción vocacional.

La forma de la canción es AB-ABC-AB y cada estrofa añade una idea más universal, al modo de círculos concéntricos. Del nivel del llamado personal, se pasa luego al comunitario y finalmente al eclesial. El coro reproduce una frase muy querida por Santa Rafaela, que inspira hasta hoy el asombroso trabajo de amor, servicio y adoración que estas mujeres realizan en diversos países del mundo: “Amar y más amar, porque el amor todo lo vence, y pedir sin cesar este amor”.

La adoración es un aspecto importante en la espiritualidad de las esclavas. Se trata de un amor contemplativo, y por lo mismo, profundamente encarnado en sus vidas. Su servicio apostólico sólo se entiende anclado en la misión reparadora del Corazón de Jesús. La idea es hacerse cargo de lo que San Ignacio de Loyola nos recuerda en los Ejercicios Espirituales: “El amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras” (EE 230). Así, esta canción es una invitación al compromiso fiel, auténtico, conciente de la propia fragilidad y sin embargo dispuesto, confiado y audaz.

Este canto puede ser interpretado tanto por un solista como por un coro. Los acordes son sencillos y puedes bajarlos aquí (Amar y más amar.pdf). Sugiero poner especial atención al ritmo de la guitarra, que no sigue directamente al de la voz, y practicarlo con cuidado para no perder la dinámica propia de la canción (en el documento anterior hay una referencia). Luego se puede improvisar a partir de ese modelo.